Te presentamos el Yoga de la Risa

Te presentamos el Yoga de la Risa


Una entretenida y divertida terapia para reducir el estrés, promover actitudes positivas, mejorar las relaciones entre personas y fortalecer equipos.

Aunque de entrada no lo parezca, el Yoga y comedia pueden ir de la mano. El denominado Yoga de la Risa puede servir como terapia emocional para ayudar a mejorar, entre otras cosas, nuestra capacidad de gestionar nuestros sentimientos en nuestro entorno laboral. Además, es posiblemente el tipo de Yoga más ‘divertido’ que existe.

El Yoga de la Risa parte de la premisa de que todas las personas se pueden reír sin necesidad de chistes, humor o comedia. No hace falta tener ni sentido del humor para practicarlo. Solo hay que dejarse llevar.

¿Tiene base científica?

Sí, su práctica combina ejercicios de respiración del Yoga con ejercicios de risa, y se apoya en la base científica de que nuestro cuerpo no reconoce la diferencia entre la risa natural o la provocada. Por tanto, simulando la risa, se aprovecha la secreción de endorfinas por parte del cerebro para obtener los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos que produce el simple acto de reírse, sea de verdad o ‘de mentira’.

Principales beneficios

Algunos beneficios de este tipo de Yoga pueden ser:

  • Eleva la autoestima y el optimismo. Produce endorfinas que crean un estado mental positivo, actuando de antidepresivo natural y eliminando ansiedades.
  • Actúa como un potente ejercicio cardiovascular y aeróbico. El pulso tras reír un minuto es equivalente a realizar 10 minutos de ejercicios en máquinas (W. Frey, 1964).
  • Mejora la circulación. Incrementa la circulación hacia el sistema linfático y el digestivo, ayudando al organismo a eliminar los productos de desecho en la sangre.
  • Ayuda a gestionar mejor las emociones. Suaviza emociones como el miedo, la soledad, la tristeza, el enfado o el aburrimiento.

El Yoga de la Risa se utiliza desde 1995 como terapia para mejorar las habilidades de comunicación con las personas de nuestro entorno y ayudarlas a fortalecer, entre otras cosas, equipos de trabajo, rompiendo barreras. Como dijo su creador, el Dr. Madan Kataria, “el reírse no ocupa lugar”.

Fuentes:

    • The New York Times
    • Yogadelarisa.com

+ There are no comments

Add yours